Descubre la cara más marítima de Valencia. Su puerto, sus playas, su ocio. En la capital del Turia se puede disfrutar del llamado turismo de sol y playa en plena ciudad pero también hay tiempo para la diversión y el buen comer.
El puerto
El puerto de Valencia es hoy en día el punto de referencia de la ciudad junto a edificios como la ópera o el Museo de las Ciencias. La Marina Real Juan Carlos alberga el emblemático edificio Veles e Vents, construido a propósito para la 32ª Copa América de vela.
El edificio toma su nombre del poema homónimo del poeta valenciano del siglo XV Ausiàs March, máximo exponente del Siglo de Oro Valenciano.
La construcción, formada por cuatro plantas flotantes de hormigón que parecen sustentarse en el aire, sirve de mirador privilegiado de la ciudad, la dársena y los eventos y competiciones que se desarrollan en la marina, como la F1 o las regatas en el mar.
La terraza se une con el paseo inferior permitiendo la conexión de la Marina con la playa de la Malvarrosa. Dicho paseo es un espacio al aire libre dotado de restaurantes de cocina internacional y espacios de entretenimiento. No se pierda las vistas de toda la costa desde sus miradores mientras se relaja tomándose una copa.
Panorámica del Puerto de Valencia – Micora
En la Marina también se encuentran los Tinglados del S.XIX, el edificio delReloj y las bases de los equipos que participaron en la America’s Cup. Fueron construidas alrededor de la dársena interior, convirtiéndose en lugar de albergue para embarcaciones y su aprovisionamiento. A su alrededor pubs y discotecas como la de Las Ánimas y mas allá el paseo marítimo y la playa.
Las playas
La luna de Valencia – kurtxio
Al lado del puerto y en la línea de costa se sitúa un zona tradicional de restaurantes. Como no iba a faltar el plato típico por excelencia de esta tierra: la paella. En cualquiera de sus restaurantes como el conocido La Pepica podrá degustarla y por la noche es un buen sitio de copas mientras siente la brisa del mar.
Muy cerquita está el Hotel y Balneariode Las Arenas, un exclusivo resort de lujo que conserva la espectacular belleza arquitectónica del antiguo balneario.
En el sureste de Valencia, formando parte del Parque Natural dela Albufera, se encuentran las playa de Pinedo, el Saler, la Garrofera, y la Devesa (singular playa salvaje). No deje de visitar la preciosa playa de L`Arbre del Gos.
El Cabanyal
Al ladito de la playa de la Malvarrosa se encuentra el histórico y controvertido barrio del Cabanyal. Antiguo poblado marinero de la ciudad de Valencia, fascina por sus casas del siglo XIX con esos colores vivos como si fueran caribeñas. Su típico urbanismo de formar reticular proviene de la alineación de las viejas barracas paralelamente al mar.
Con el paso del tiempo el Pueblo de pescadores se fue transformando en lugar de veraneo y ocio de la burguesía valenciana y de personajes como Blasco Ibañez o Sorolla que lo inmortalizaron en sus obras. Actualmente el Ayuntamiento quiere construir una gran avenida que lo atravesaría pero los vecinos se resisten.
Gran oferta de ocio
Pero no solo la fachada marítima de Valencia es sol y playa. La Ciudad de las Artes y de las Ciencias tiene la firma del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. En este conjunto vanguardista destacan sus colosales edificios, conectados por impresionantes puentes sobre el antiguo cauce del Turia. En su interior acogen el acuario más grande de Europa en l’Oceanogràfic , exposiciones de carácter didáctico y participativo en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, un cine IMAX en l’ Hemisfèric, y la impresionante ópera en el Palau de les Artes Reina Sofía, además de otros edificios como el Ágora.
Ciudad de las Artes y de las Ciencias – mariadel2007
Entre avenidas como la del Puerto o la de Francia podrá disfrutar de grandes centros comerciales como el Aqua, todo tipo de restauración y de ocio. Valencia, por supuesto, es mucho más: es cultura, patrimonio e historia pero aquí hemos querido dar a conocer su fachada marítima.
Cómo llegar
Valencia está muy bien comunicada por transporte, tanto aéreo, marítimo, de carretera o ferrocarril. El aeropuerto de Manises mantiene rutas con todo tipos de destinos nacionales e internacionales. En tren se puede llegar por AVE, por cercanías o media distancia. y en Autobús por compañías como URBETUR y ALSA además de muchas otras.
Valencia cuenta con una extensa red de autobuses, metro y tranvía. La línea 6 llega hasta la playa de la Malvarrosa y atraviesa el barrio del Cabañal.
Aconsejamos alquilar una bicicleta en los muchos puestos habilitados al efecto y pasear por sus calles.